Instalación de Juego Laberinto de Sal

La instalación artística entendida como arte contemporáneo que permite ser utilizado en el ámbito educativo, nos ofrece la posibilidad de crear un espacio de experimentación para los niños.


Un espacio preparado para ser jugado, vivido. Susceptible de cambiar en su forma, aspecto. Espacio de encuentro entre el niño y el contenido. Una idea, un mensaje intencionado fluye en el ambiente, pero la instalación no será completa hasta que no integre al niño, su juego.


El artista brasileño Ernesto Neto nos invita, nos inspira a través de su obra “El cuerpoque me lleva” a reflexionar sobre el cuerpo, la Naturaleza y el respeto a otras culturas.Su obra se caracteriza por crear espacios en los que el espectador pueda apropiárselos, volviéndolo así participe de la creación artística. Trabaja con formas orgánicas, con materiales como poliester, lycra y nylon.


La idea de Ernesto Neto es ofrecer, a través de sus obras, una oportunidad para experimentar el mundo que nos rodea mediante el cuerpo y sus múltiples posibilidades.


Así, fomentamos experiencias, provocaciones e invitaciones de juego, con el objetivo de acompañar al niño en su desarrollo, maduración y conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea a través de su cuerpo, su principal herramienta de aprendizaje. Estructuras colgantes hechas de nylon, en nuestro caso creadas a partir de medias blancas de espuma y lycra, generan un espacio en donde se tiene la sensación de estar inmerso en un espacio atravesado por estalactitas gigantes. El color o la ausencia de este juegan un papel fundamental.

El blanco de las medias crea la ilusión óptica de una prolongación del techo de la sala  en decadencia hacia el suelo, uniendo así el plano alcanzado por los niños, el suelo horizontal, con la verticalidad suspendida sobre sus cabezas. El tejido brotando del techo, envuelve el espacio como si se tratara de un organismo vivo, como la propia Naturaleza. Dentro de estas grandes gotas pendientes nos encontramos sal.

La sal, un elemento poco común en instalaciones pero principal recurso artístico del Japonés, Motoi Yamamoto. El artista dibuja en el suelo durante horas creando intrincados laberintos, utilizando la sal como un elemento purificador del espacio y con un significado de memoria,  y es que como el mismo dijo en alguna ocasión “Dibujar un laberinto con sal es como seguir el rastro de la memoria, con la elección del camino es el hombre el que decide su propio destino”. 


La sal caída de la Instalación inspirada en la obra de Ernesto Neto a través de perforaciones hechas en las medias, se une a la sal dispuesta en encrucijadas emulando la creación artística de Motoi Yamamoto, dibujándose en el suelo el juego de los niños, el movimiento de sus cuerpos, la elección de sus propios caminos.El lenguaje corporal de los niños, su creatividad e imaginación, su juego y curiosidad, “Lo que tenemos en común es más importante que lo que nos hace diferentes” tal y como Neto afirma.


La luz natural con la que comienza el juego para hacer más visible y patente la tridimensional de la instalación, el blanco puro de sus elementos, dará paso cuando el juego en vertical muera, a una luz artificial especialmente escogida creando un espacio cálido, de recogimiento, donde la sal quedará relegada a un segundo plano, adquiriendo protagonismo el sentir de su textura en los pies,  las manos, la danza del cuerpo de los niños.